LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA
La economía panameña ha evolucionado de un modelo colonial basado en el tránsito de riquezas hacia España (ferias de Portobelo) a un centro logístico globalizado. Centrada históricamente en servicios, pasó por la construcción del Ferrocarril y el Canal, consolidando el hub logístico, financiero y el Canal ampliado como principales motores, con alto crecimiento (aprox. 4-6% anual pre/post pandemia) basado en servicios. Según los últimos análisis financieros, Panamá supera a países como Perú y Chile en temas de mayor crecimiento en la región, llevándose el título de la economía más dinámica de Latinoamérica.
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA DESDE LA ÉPOCA COLONIAL
HASTA LA ACTUALIDAD.
- Época Colonial (Siglos XVI-XIX): La economía funcionaba como eje de tránsito para la Corona española. Se caracterizó por el mercantilismo, enfocado en el transporte de oro y plata peruanos, ferias comerciales, agricultura de subsistencia y ganadería, con escaso desarrollo industrial el istmo sirvió de puente, uniendo el Pacífico con el Caribe para llevar la riqueza minera de América del Sur a la metrópoli española. Se desarrollaron las ferias de Portobelo durante los siglos XVI y XVII, siendo el centro comercial más importante, donde se intercambiaban los productos europeos por la plata , se desarrollaron otras actividades económicas como la pesca, la cría de ganado, la agricultura y la minería local.
- Unión a Colombia y Construcción del Ferrocarril (Siglo XIX): La construcción del Ferrocarril de Panamá (1855) incrementó significativamente el tráfico de mercancías y pasajeros, contribuyendo al crecimiento económico del Istmo generando altos rendimientos financieros para la Panama Railroad Company.
- Época Republicana y Construcción del Canal (Siglo XX):La construcción del Canal por EE. UU. definió el modelo de servicios. La Zona Libre de Colón (1948) potenciando el comercio y la banca se establecieron como pilares, esta etapa consolidó al istmo como centro logístico, impulsó el empleo, la inversión extranjera y el crecimiento del sector terciario estimulando los negocios locales y la construcción en esta época las ciudades de Panamá y Colón tuvo un notable crecimineto
- Transferencia del Canal y Modernización: Tras la reversión del Canal (1999), la administración panameña y su ampliación (2016) impulsaron un crecimiento sostenido, convirtiendo al país en un hub logístico y financiero internacional, desde la transferencia el Canal ha aportado millones de balboas al tesoro nacional, impulsando el progreso del país.
LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS Y EL COMERCIO
El sector servicios es la columna vertebral de la economía panameña, aportando más del 67%-70% del PIB y gran parte del empleo. Impulsado por el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y el centro financiero, este sector convierte al país en un "hub" logístico y comercial global, facilitando el transporte, comercio marítimo y turismo. Panamá destaca como la nación de Centroamérica con la mayor renta per cápita su economía muestra una solidez estructural que le ha permitido recuperarse de la pandemia a un ritmo más acelerado que otros países de la región, esto se debe,a su integración en el comercio mundial y su posición como el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en Centroamérica.
Comercio: Por su posición geográfica, con el Canal y los puertos en ambos océanos, su sistema monetario, fiscal y bancario, su legislación comercial y la Zona libre de Colón (ZLC), Panamá resulta un lugar privilegiado para el establecimiento de empresas comercializadoras de productos o servicios, y la realización de operaciones comerciales . El movimiento comercial de la ZLC aporta millones entre importaciones y reexportaciones. Actualmente, están presentes en la ZLC 2110 empresas como usuarias de la misma además de 781 empresas representadas, lo que supone que cerca de 3000 empresas estén establecidas en la ZLC.
LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS QUE ENFRENTA PANAMÁ EN EL SIGLO XXI.
Los principales desafíos económicos de Panamá en el siglo XXI incluyen la sostenibilidad hídrica para el funcionamiento del Canal, el alto desempleo e informalidad laboral acentuados post-pandemia, una elevada desigualdad social, y la necesidad urgente de reformar la Caja de Seguro Social para evitar la pérdida del grado de inversión además, enfrenta una deuda pública creciente y la presión por el alto costo de la vida.
- Sostenibilidad Hídrica del Canal: El cambio climático y la falta de agua dulce son riesgos críticos para la operación de la vía interoceánica, requiriendo nuevas inversiones en cuencas ,el proyecto del lago de Río Indio y la optimización de sus reservorios se implementan estrategias como la reforestación, la participación comunitaria y tecnologías de ahorro de agua para contrarrestar sequías severas.
- Reforma de la Caja de Seguro Social (CSS):La crisis en el subsistema de pensiones representa un riesgo fiscal de gran escala, presionando al gobierno a realizar ajustes en edad de jubilación y cuotas para evitar recortes severos o mayor deuda, busca garantizar la sostenibilidad del régimen de pensiones (IVM) sin privatizar fondos ni aumentar la edad de jubilación (62 hombres/57 mujeres). Incluye un aumento del aporte patronal gradual hasta el 15.25% en 2029, manteniendo la cuota obrera en 9.75%, y crea una tasa mínima de reemplazo del 60%.
- Desempleo e Informalidad: Persisten problemas laborales con un sector informal creciente, lo que debilita el desarrollo económico inclusivo, Panamá se sitúa en aproximadamente un 9.% a mediados de 2025, con una alarmante tasa de informalidad que afecta al 49.% de la población activa, careciendo de prestaciones sociales. Las provincias de Panamá y Panamá Oeste han perdido empleos significativos, mientras que las comarcas indígenas superan el 71% de empleo informal.
- Desigualdad y Pobreza: Panamá presenta una de las mayores desigualdades de ingresos de la región, generando malestar social y afectando el clima de inversión. Panamá se mantiene como uno de los países más desiguales de América Latina (índice de Gini de 0.506 en 2024), con brechas críticas entre las zonas urbanas y las áreas rurales o indígenas, donde la pobreza extrema es mucho mayor.
- Deuda Pública: El nivel de endeudamiento es alto en comparación con décadas anteriores, limitando la capacidad de gasto del Estado , este dinero se utiliza principalmente para financiar el déficit fiscal, obras de infraestructura, servicios públicos (salud, educación) y refinanciar deudas anteriores. Busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida, aunque también ha aumentado debido a subsidios y sobrecostos convirtiendo la deuda pública en impagable .
- Alto Costo de Vida: Identificado como uno de los principales problemas por la población, lo que afecta el consumo interno, experimentado un notable incremento, situándose la vida mensual por encima de los $1,064 dólares para 2024, superando el aumento de la mediana salarial y afectando a más del 73% de la población productiva. La canasta básica de alimentos ronda los $354.67, impulsada por la dependencia de importaciones, precios internacionales y la falta de competencia.
Siendo estos los desafios mas importantes a los cuales se
enfrenta Panamá en el siglo XXI, si no se les busca solucion
implementando estrategias que ayuden a mejorarlos se puede volver una crisis
incontrolable , Panamá cuenta con muchos recursos y oportunidades que ayudarian
a solventar esta situación , solo es cuetión de desarrollar y expandir los
sectores economicos a los cuales pertenece Panamá como el sector agricola y el
sector terciario y el turismo los cuales permitiria hacerle frente a estos
desafios.

.jpg)















Comentarios
Publicar un comentario